El dilema de compartir el conocimiento

 ¿Qué es el conocimiento? 

El conocimiento es un bien público del qué nos podemos beneficiar, por lo que lo ideal es compartirlo nutre a las personas de información relevante y al mismo tiempo es esencial para la constante evolución de las personas en diferentes ámbitos de su vida. 

Características 

Recurso valioso: Ya que el conocimiento puede proporcionar una ventaja competitiva, pero también es difícil de codificar y transmitir. Por lo tanto, compartir información puede ser arriesgado.

Competitivo: Las organizaciones a menudo fomentan la competencia entre los empleados, lo que puede desalentar la colaboración y el intercambio de información. Sin embargo, la colaboración es esencial para compartir conocimientos.

Confianza: Para superar el dilema de compartir el conocimiento, las organizaciones deben fomentar una cultura de confianza en la que los empleados se sientan cómodos compartiendo información. 

¿Cómo se aplica?

  • Se puede motivar a aplicarlo de las siguientes formas:
  • Incentivo monetario o reconocimiento. 
  • Proporcionar recursos monetarios, tiempo y tecnológicos para transmitir conocimiento. 
  • Valorar las aportaciones de los colaboradores para que psicológicamente estén dispuestos a aportar conocimiento. 
  • Informar como su aportación generó un cambio en la organización.

Dos ejemplos de lo que es compartir el conocimiento serían el Empowerment y el Coaching. Ya que los dos se enfocan en desarrollar y potenciar las habilidades y capacidades para obtener los resultados deseados.

Beneficios 

  • Fomenta la innovación y la creatividad, lo que se convierte en una ventaja competitiva.
  • Mejora la resolución de problemas.
  • Mejora la productividad y el rendimiento, además de la capacidad para cumplir con los objetivos.
  • Elimina el trabajo redundante e innecesario.
  • Las personas forman parte de un proceso que les enriquece, puesto que suma sus habilidades a los proyectos y al conjunto de la organización.
  • Cada aporte realizado por los empleados es significativo, lo cual motiva a estos a realizar un buen trabajo.
  • Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta. 
  • De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo, tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa. 



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