El dilema de compartir el conocimiento
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es un bien público del qué nos podemos beneficiar, por lo que lo ideal es compartirlo nutre a las personas de información relevante y al mismo tiempo es esencial para la constante evolución de las personas en diferentes ámbitos de su vida.
Características
Recurso valioso: Ya que el conocimiento puede proporcionar una ventaja competitiva, pero también es difícil de codificar y transmitir. Por lo tanto, compartir información puede ser arriesgado.
Competitivo: Las organizaciones a menudo fomentan la competencia entre los empleados, lo que puede desalentar la colaboración y el intercambio de información. Sin embargo, la colaboración es esencial para compartir conocimientos.
Confianza: Para superar el dilema de compartir el conocimiento, las organizaciones deben fomentar una cultura de confianza en la que los empleados se sientan cómodos compartiendo información.
¿Cómo se aplica?
- Se puede motivar a aplicarlo de las siguientes formas:
- Incentivo monetario o reconocimiento.
- Proporcionar recursos monetarios, tiempo y tecnológicos para transmitir conocimiento.
- Valorar las aportaciones de los colaboradores para que psicológicamente estén dispuestos a aportar conocimiento.
- Informar como su aportación generó un cambio en la organización.
Dos ejemplos de lo que es compartir el conocimiento serían el Empowerment y el Coaching. Ya que los dos se enfocan en desarrollar y potenciar las habilidades y capacidades para obtener los resultados deseados.
Beneficios
- Fomenta la innovación y la creatividad, lo que se convierte en una ventaja competitiva.
- Mejora la resolución de problemas.
- Mejora la productividad y el rendimiento, además de la capacidad para cumplir con los objetivos.
- Elimina el trabajo redundante e innecesario.
- Las personas forman parte de un proceso que les enriquece, puesto que suma sus habilidades a los proyectos y al conjunto de la organización.
- Cada aporte realizado por los empleados es significativo, lo cual motiva a estos a realizar un buen trabajo.
- Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta.
- De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo, tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.
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