Metodología agile. La revolución de las formas de trabajar
¿Qué es?
Permite dividir proyectos grandes en tareas más pequeñas, simples y manejables que luego se completan en iteraciones cortas que se conocen como "sprints".
Características
Aceptación al cambio
Desechando las metodologías rígidas que no permitían cambios en la estructura establecida.
Por el contrario, la metodología Agile permite un comportamiento abierto a la corrección de acciones, respuesta ante fallos y resolución de inconvenientes.
Colaboración con el cliente
Los principios de la metodología establecen que las interacciones constantes con el cliente son tan importantes como el proceso mismo.
Un hecho que favorece la calidad de los resultados al permitir mediciones en cada etapa del flujo de trabajo para identificar posibles cambios o mejoras.
Preocupación por los colaboradores
Las técnicas que hacen parte de esta metodología hacen énfasis en la gestión de equipos por encima de los recursos alrededor de la estrategia.
Partiendo del hecho de que la calidad de un producto es un resultado de las acciones ejecutadas por los colaboradores de la empresa.
Estrategias de acción
Los proyectos basados en la metodología Agile valoran la toma de decisiones en base al feedback recurrente entre los colaboradores del proyecto y el cliente.
Un hecho que favorece la llevada a cabo de estrategias de acción dinámicas y cambiantes en base a las necesidades y requerimientos en cada etapa.
¿Cómo se aplica?
En base a los principios de la metodología Agile, es claro que otras técnicas como las metodologías Scrum o Kanban son ramificaciones de Agile.
Siguiendo esta lógica, existen cinco pasos fundamentales para llevar a cabo alguna de las metodologías Agile a tu negocio.
Reconoce los objetivos de la empresa
Antes de llevar a cabo cualquier acción, es necesario identificar cuáles son los objetivos esenciales para la organización.
Al tener esta perspectiva clara, se podrán crear las expectativas de cómo la metodología Agile será capaz de eficientar los procesos y alcanzarlos.
Identifica la cultura empresarial
La cultura empresarial es una de las claves para la metodología Agile debido a que es gracias al ambiente que crean entre los colaboradores, la gerencia y los clientes que se generarán los resultados deseados o no.
En ese sentido, la comunicación, el liderazgo y la transparencia son factores esenciales para llevar esta dinámica dentro de los procesos.
Por ello, asegúrate de tener una cultura abierta a los cambios y a aceptar nuevas filosofías que beneficien la estructura de los flujos de trabajo.
Estudia el impacto de la metodología en la experiencia
Pensar desde la perspectiva de los clientes es una tarea fundamental para detectar el impacto de las nuevas acciones dentro de los resultados.
Por ello, preocúpate por entender cuál será la influencia de la nueva metodología en la experiencia del cliente, en los resultados y en las comunicaciones con ellos.
Estos puntos te permitirán identificar los puntos cruciales para una implementación saludable y sólida.
Destina recursos
Como casi cualquier otra acción empresarial, la metodología Agile necesita de recursos especiales para poder generar resultados positivos.
Es valioso considerar el capital humano involucrado, las tecnologías necesarias y la infraestructura indispensable para llevar a cabo las acciones e implementaciones.
Valora el liderazgo
La metodología Agile es un enfoque que cambiará drásticamente los procesos preestablecidos en tu compañía.
En ese sentido, dentro de tu empresa deberá existir un liderazgo capaz y dispuesto a posibilitar la transición de las acciones y cambiar las metodologías tradicionales a una que acepte los cambios y valora la flexibilidad.
Beneficios
Flexibilidad
Agregando versatilidad a la gestión de proyectos, alejándolo de métodos rígidos preestablecidos y abriendo la posibilidad de cambiar los objetivos de un momento a otro dentro del mismo proyecto.
Reestructuración
Al basarse en estrategias anuales, pero con revisiones periódicas, la metodología Agile permite modular los objetivos de acuerdo a las necesidades específicas del cliente.
Lo que facilita el cambio del orden de las iniciativas en base a los requerimientos puntuales del momento.
Transparencia
Se trata de una de las metodologías más transparentes que existen por el hecho de que el cliente es quien posee en control de todas las estrategias.
Asimismo, los equipos se mantienen al tanto de todas las acciones gracias a reuniones diarias donde se estudian y discuten las decisiones.
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